Invitados e invitadas
Ana María Soffiantini, Rosita. Sobreviviente de la ESMA. Vecina militante, ceramista, maestra rural, directora de escuela.
María Sondereguer. Profesora e investigadora del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Directora del Observatorio Memoria, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes.
Facundo Pedrini. Periodista de Crónica TV.
Ana María Soffiantini, Rosita, era militante de la organización Montoneros. Estaba casada con Hugo Luis Onofri, quien había desaparecido el 20 de octubre de 1976. El día 16 de agosto de 1977 ella fue secuestrada con sus dos hijos y llevada a la ESMA. Días después supo que los niños habían sido llevados a Ramallo con sus abuelos maternos. En enero de 1979 entró a un régimen de libertad vigilada en el que permaneció hasta 1980.
La ESMA fue una maquinaria de des-humanización. En su interior, los detenidos desaparecidos eran nombrados por un número, reducidos a la condición de objeto con capuchas en sus cabezas, grilletes en manos y pies y sometidos a un sistema de vigilancia permanente en una lógica sin reglas de juego. La búsqueda de control total sobre sus cuerpos y la certeza de una muerte segura no les impidió retener la facultad de negar el consentimiento. Así, constituidos en sobrevivientes aún dentro del campo, elaboraron gestos de resistencias y diversos modos de solidaridad a través de las cuales recuperaron algo que los perpetradores no lograron quitarles: la condición de sujetos.
Ana María Soffiantini y Ricardo Coquet habían logrado construir una historia de amor impensada dentro de la ESMA y concibieron una hija. Ana Julia nació durante el periodo de cautiverio de sus padres. La Visita de las Cinco dio espacio a Rosita para evocar esa historia.
En La Visita de las Cinco estuvo Ana Julia, la hiija de Ana María Soffiantini y Ricardo Coquet. También sus hermanos María y Luis, hijos de Rosita y Hugo Onofri, desaparecido en la ESMA. Estuvieron los sobrevivientes Ricardo Coquet, Adriana Suzal, Alfredo “Mantecol” Ayala, Néstor Fuentes, Alejandro Clara, Carlos Muñoz y Daniel Oviedo. Estuvo Federico Lorenz, entonces director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, sobrino de Rosita y de Hugo Onofri. Y Fabián Gonçalves, director de Fotografía del Museo de la OEA en Washington.