Inauguración muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA II
El viernes 18 de marzo de 2022 se inauguró la muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros. El evento contó con las palabras de la directora de Contenidos y Producción Museográfica del Museo, Graciela Dobal; Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas especiales contra la violencia por razones de género; y el Embajador de Alemania Ulrich A. Santé.
El evento contó con la presencia de bfuncionarias y funcionarios entre los que se encontraban Gimena del Río, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia y DDHH; Andrea Pochak subsecretaria de protección y enlace internacional en derechos humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Nicolás Rapetti, jefe de Gabinete; también estuvieron presentes la jueza de por la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa; Virginia Croatto, directora de derechos humanos y géneros del Consejo de la Magistratura; autoridades de las misiones diplomáticas; representantes y autoridades de organizaciones de la sociedad civil y organismos de Derechos Humanos.
Entre las sobrevivientes estuvieron presentes Liliana Pontoriero, María Eva Bernst , Adriana Clemente, Adriana Suzal, Norma Suzal, Silvia Labayrú, Laura Reboratti, y Graciela García Romero. Ana Testa, Adriana Friszman, Munu Actis Goretta,Josefa Praday Miriam Lewin enviaron sus adhesiones.
La directora de contenidos del Museo, Graciela Dobal habló acerca de la importancia que tuvo la primera edición de Ser Mujeres en la ESMA como puntapie inicial a la perspectiva de género en el Museo: «La exposición tenía como particularidad que empezaba cuestionando al propio museo en tanto naturalizaba la invisibilización de la desigualdad estructural entre los géneros. Fue un proceso que hizo que todos y todas nos sintiéramos orgullosos de nuestra pertenencia. Ver y reconocer nuestras limitaciones, hacer algo con ello nos hizo ampliarnos y crecer como institución y como trabajadores» expresó. En relación a la nueva edición dijo: «Esta segunda muestra posibilitó un encuentro entre mujeres sobrevivientes que no se había dado hasta entonces. Una forma de encuentro, de reencuentro de descubrimiento».
Por su parte, Paula Litvachky del CELS se refirió a la importancia de los testimonios para seguir construyendo memoria: «Nuestro principal desafío es acercarnos a las memorias, volver a pensar y recordar. Buscar colectivamente claves para construir memoria. Buscamos verdad y memoria en los juicios, a partir de los testimonios que se brindaron en salas judiciales, sobre aspectos que no son el centro de lo que miran los jueces. Salir de aquellos testimonios judiciales para tener otras conversaciones, en otros contextos», finalmente destacó el trabajo conjunto realizado con el Museo
Carolina Varsky, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, manifestó la importancia de que su Ministerio esté presente en actividades promovidas por la Secretaría de Derechos Humanos: «Desde el Estado hay una Secretaría de DDHH que tomó la iniciativa para evitar el olvido y la no repetición en un proceso de justicia en el medio. Un Estado que piensa en políticas reparatorias comunitarias».
Por último, el Embajador Santé planteó la existencia de lazos positivos entre Alemania y Argentina, pero también la similitud de las dictaduras quepadecieron ambos países. «Recordar los horrores del pasado es más importante de lo que muchos creen. Debemos asegurar que el acceso a la educación y capacitación profesional de las mujeres sea equiparado al de los hombres. Fortalecer la base económica de las mujeres».Y agregó: «Como embajador estamos comprometidos por los lazos que nos unen a este museo. Es para mí una gran satisfacción que mantengamos un vínculo tan estrecho. Agradezco a su equipo por su trabajo y su gran compromiso».
Luego de las palabras de bienvenida se invitó al público a participar de un recorrido por la muestra junto a las sobrevivientes y las curadoras María José Guembe y María Elena Alanis, y a las integrantes del equipo de investigación del proyecto, Guadalupe Basualdo y Marcela Perelman del CELS.
Después de la recorrida el público se acercó nuevamente a la Sala Dorado del Museo Sitio de Memoria ESMA para escuchar las palabras de las sobrevivientes. Norma Suzal leyó un poema de Ana María Ponce, secuestrada y desaparecida en la ESMA. Sobre el final Laura Reboratti, Adriana Clemente, Adriana Suzal, Graciela García Romero, y Liliana Pontoriero en momento cargado de emociones, destacaron la importancia de la muestra y del Museo para que el grupo se encontrara, y agradecieron esa posibilidad.
Para concluir las directoras de contenidos y producción museográfica, respectivamente, Graciela Dobal y Salomé Grunblatt,agradecieron a todo el público presente, al equipo de trabajo del museo y al grupo de mujeres sobrevivientes y testimoniantes que lo hizo posible.
La muestra puede visitarse desde el 18 de marzo al 28 de julio, de martes a domingos de 10 a 17 horas.
La muestra fue realizada por el Museo de Sitio de Memoria Esma y el Centro de Estudios Legales y Sociales, con el financiamiento del Gobierno Federal de Alemania.