Taller literario «Letras Censuradas»
Un cuento, una poesía y una carta, tres lenguajes para abordar de un modo distinto al terrorismo de Estado.
A través del taller literario “Letras censuradas” convocamos a pensar la dictadura desde la producción literaria que ella censuró, para desde allí, abordar el corazón ideológico de la dictadura: el cuento infantil La planta de Bartolo, de Laura Devetach con un claro hincapié en la solidaridad y el acceso igualitario a los recursos básicos para que un grupo de chicos pudiese estudiar y el extenso y detallado decreto de su prohibición, da lugar a un diálogo accesible para estudiantes secundarios, que pone en evidencia la matriz ideológica del Estado terrorista. En ese decreto se vuelven tangibles los objetivos de la dictadura en pos de la formación de lo que pretendía de su “nueva” ciudadanía. ¿Qué sujetos sociales quiere el terrorismo de Estado?.
Luego, proponemos trabajar sobre los poemas de Loli Ponce para, desde su obra abordar las condiciones de vida en el CCD de la ESMA, el proceso de deshumanización. Pensar la literatura como vehículo de libertad y supervivencia.
Por último, la Carta Abierta de Rodolfo Walsh con la magnitud de su denuncia da lugar para ordenar y cerrar los conceptos trabajados.
La propuesta está orientada a estudiantes secundarios, los talleres se dictarán los días viernes a las 11 y a las 15 hs.
Para más información e inscripción: educacionsitiomemoriaesma@gmail.com