Mariano Blatt
Poeta, editor. Su libro Mi juventud unida compila su obra producida entre 2007 y 2015.
Luis “Piri” Macagno
Hijo de Ana María “Loli” Ponce y Godoberto Luis Fernández, ambos desaparecidos.
Abogado y Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis.
Daniel Fernández
Cuñado y amigo de Ana María “Loli” Ponce.
Ana María Ponce nació en San Luis en 1952. Militaba en la Juventud Peronista y en Montoneros. Fue secuestrada el 18 de julio de 1977 en el jardín zoológico y vista en la ESMA hasta 1978. Durante su cautiverio, escribió una serie de poemas que la sobreviviente Graciela Daleo logró sacar del centro clandestino. Son los únicos escritos suyos que aún se conservan.
De la visita participaron las sobrevivientes de este centro clandestino Pilar Calveiro y Adriana Suzal, la historiadora Marysa Navarro, Graciela Lois de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Valeria Barbuto del CELS.
El objetivo de mantener un control total sobre el centro clandestino encontró fisuras entre los prisioneros, variadas formas de resistencia, gestos de solidaridad. Durante los años de dictadura, los secuestrados lograron darse una palabra de aliento y generaron pequeñas formas de resistencia ante la deshumanización y la barbarie. Escribieron cartas para otros prisioneros, dibujaron historietas, lograron fabricar objetos con miga de pan, rescatar fotografías o transformar el dolor en poesía, como sucedió con las notas de Loli Ponce. Un centenar de personas se aproximaron a su historia durante la Visita de las Cinco y escucharon al poeta Mariano Blatt leer a viva voz a lo largo del recorrido poemas propios y de Loli Ponce. La experiencia volvió a repetirse cuando el hijo de Loli, Luis “Piri” Macagno, leyó en voz alta uno de los poemas. Era la primera vez que él entraba a la ESMA. Lo hizo llevando en las manos los papeles de su madre.