Invitados e invitadas
Cristian Sirouyan. Periodista. Miembro de la comunidad Armenia. Autor de Veintidós Vidas, los desaparecidos armenios de la dictadura 76-83.
Guillermo Lipis. Periodista. Miembro de la colectividad judía. Autor de Zikarón-Memoria, Judíos y militares bajo el terror del plan Cóndor.
Andrés Asato. Periodista. Miembro de la comunidad japonesa. Es autor del libro “No sabían que somos semillas”, sobre los 17 desaparecidos de la colectividad japonesa.
Durante el Siglo XX llegaron Argentina inmigrantes armenios, japoneses y judíos que huían de guerras y genocidios. En los años ‘70 muchos de sus descendientes se incorporaron a la militancia política y fueron víctimas de la represión de la última dictadura. Entre los desaparecidos existen 22 de origen armenio, 17 de origen japonés y al menos 1.800 de origen judío. En la ESMA hubo detenidos desaparecidos de todas esas comunidades. Entre ellos, Arpí Zeta Yeramián, Luis Esteban Matsuyama y la familia Tarnopolsky.
Los monumentos son el modo en el que las sociedades hablan de lo que fueron en el pasado para reconocer aquello que las fortalece en el presente. Son espacios físicos, reales. O incluso, un vacío alrededor del cual es imposible sostener un único sentido. Hay quienes sostienen que los monumentos dejan de incidir sobre el presente después de un tiempo cuando dejan de mirarse. Y son parte del paisaje. La Visita de las Cinco de julio tuvo en el centro la conmemoración a las víctimas de los genocidios del mundo a través de historias de detenidos desaparecidos de la ESMA que provenían de comunidades con sucesivos relatos de exterminio. ¿Qué es Der El Zor?, preguntó en voz alta una visitante, con un texto en la mano, parada, con el que recitó a viva voz un poema sobre el desierto Der El Zor, escenario al que eran confinadas las víctimas del primer genocidio armenio del siglo XX. Un poema sobre un monumento imposible que leído al interior del Museo de la ESMA puso a este monumento en acción.
En La Visita de las Cinco estuvieron Vera Jarach y Clara Weisntein de Madres de Plaza de Mayo; Marcos Weinstein, padre de Plaza de Mayo; los sobrevivientes Carlos Muñoz y Alejandro Clara. También estuvo Daniel Tarnopolsky, militante por los derechos humanos con su familia desaparecida en la ESMA; Makruhi Eulmesekian, directora del Coro Gomidas de la comunidad armenia; Elsa Oshiro, hermana de un detenido-desaparecido de la comunidad japonesa que fue visto en Campo de Mayo y Adriana Kalaidjian, hermana de una detenida-desaparecida de la comunidad armenia. Recibimos adhesiones del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Iglesia Metodista, y el acompañamiento de Sara Rus de Madres de Plaza de Mayo.