El Grupo de Tareas de la ESMA montó una maternidad clandestina en la ESMA. Hay registros de más de 30 mujeres embarazadas que pasaron por aquí, aunque se sospecha que el número es aun mayor. En la ESMA se llevó a cabo la práctica sistemática del robo de niños. Los recién nacidos eran generalmente entregados a integrantes de las fuerzas represivas o a sus allegados. Varios niños nacidos en este lugar pudieron ser restituidos a partir de 1983 gracias a la lucha de sus familias y de Abuelas de Plaza de Mayo.
Al comenzar la Visita, Ezequiel Rochistein Tauro pidió al público muy especialmente que lo acompañe de cerca para realizar el recorrido al antiguo centro clandestino. A más de cuarenta años de su nacimiento, era la primera vez que volvía al edificio. “Yo nací en la ESMA entre septiembre y noviembre del ‘77 –dijo–. No sé la fecha, así que hoy podría ser mi cumpleaños. Les agradezco que hayan venido porque está bueno hacer el recorrido acompañado por ustedes para no salir corriendo”. Los presentes, un número de 200 personas, ingresaron al Museo Sitio de Memoria poco después. Al final de la visita, durante el cierre en el Salón Dorado se abrió un diálogo con el público. Al concluir el recorrido, los visitantes cantaron el feliz cumpleaños para Ezequiel.
Víctor Penchaszadeh
Ha trabajado en la recuperación de la identidad de niños apropiados durante el terrorismo de Estado. Médico especializado en pediatría, genética, salud pública y bioética.
Ezequiel Rochistein Tauro
Nació en la ESMA. Sus padres, María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, permanecen desparecidos. Abuelas de Plaza de Mayo lo identificó en 2010. Es padre de tres hijas y abogado.
EL ÍNDICE DE ABUELIDAD, CLAVE EN LA RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD
La búsqueda de los bebés nacidos en cautiverio y robados junto a sus padres fue el desencadenante para el desarrollo de los métodos de identificación de personas por medios genéticos a nivel internacional. Las Abuelas le reclamaron a la ciencia la necesidad de estudios que permitieran determinar el parentesco de una persona con un grupo familiar, aun sin el material genético de sus padres. Ese método, denominado Índice de Abuelidad, permitió la identificación de numerosos nietos gracias a la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, creado por ley nacional en 1987.
EL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
Creado en 1987 por la ley 23.511, el BNDG es un organismo pionero en el campo de la genética forense que alberga un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Con 300 grupos familiares en comparación, ha colaborado en 77 restitucio nes de las 127 que resolvió Abuelas de Plaza de Mayo a diciembre de 2017. Con tres décadas de trabajo en la búsqueda de los nietos, los profesionales que actualmente integran el BNDG trabajan día a día en una búsqueda incansable, conscientes del aporte que la ciencia realiza en la reconstrucción y la reparación de la identidad de todos los argentinos.