En el marco de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA al programa de Patrimonio Mundial de UNESCO, el viernes 13 de diciembre de 2019 se llevó a cabo una reunión entre representantes de Sitios de Memoria de Argentina en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. La directora ejecutiva del museo, Alejandra Naftal, presentó la postulación junto al equipo que lleva adelante el Plan de Trabajo, que recibió el apoyo de los y las presentes. Participaron, además, invitados especiales de Brasil y Uruguay, el secretario ejecutivo del Instituto Juan Miguel González Bibolini, y Daniel Tarnopolsky, representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos de la ex ESMA.
Ana Pecoraro – Ex ESIM – Faro de la Memoria, Mar del Plata
“Nos resulta de gran aporte y relevancia que los Sitios donde se cometieron crímenes contra la humanidad sean reconocidos y preservados, en la región y en el mundo, como Espacios de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, como nuevas Instituciones Estatales que llevan adelante políticas públicas. Consideramos fundamental la articulación y el trabajo en red, así como la inclusión en el proyecto presentado ante UNESCO de los Espacios de Memoria del interior, ya que dan cuenta del plan sistemático perpetrado por el Estado terrorista.”
Laura Duguine – Ex Club Atlético, CABA
“Nos parece muy importante que el Museo Sitio de Memoria ESMA esté encarando esta candidatura, que seguramente va a resultar positiva. Creemos que va a dar impulso para poder seguir peleando por el reconocimiento y sobre todo para asegurar el presupuesto para todos los Sitios de Memoria de la Argentina, por su relevancia nacional e internacional.”
Emiliano Fessia – Ex La Perla, Córdoba
“No hay dudas de nuestro apoyo institucional a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA porque es nuestro deber político. En ese sentido, es importante consolidar nuestras relaciones institucionales para fortalecer los ámbitos de discusión y reclamar en conjunto lo que nos corresponde como copartícipes de la planificación de políticas públicas.”
Lucas Massuco – Museo de la Memoria, Rosario
“La ESMA es símbolo de transformar la muerte y la impunidad en justicia y vida. La candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA es la posibilidad de concretar una reivindicación histórica para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia argentino, que es tan excepcional en el mundo, y también una gran oportunidad para revisar y fortalecer los vínculos que los sitios argentinos hemos construido en estos años.”
María Coronel – Ex Escuelita de Famaillá, Tucumán
“Los Espacios para la Memoria de Argentina constituyen la historia viva de nuestro país, lo que nos posibilita pensar un futuro inclusivo y de respeto de los derechos humanos. Que el Museo Sitio de Memoria ESMA ingrese como Patrimonio Mundial implica el reconocimiento de esta historia y la enorme posibilidad de jerarquizar la tarea de todos los espacios del país.”
María Mendizábal – Ex Olimpo, Buenos Aires
“Destacamos la importancia de la propuesta de candidatura ante UNESCO y la apoyamos. Nos parece una oportunidad para generar lazos de reciprocidad entre la ex ESMA y los otros Sitios recuperados y también para dar a luz una noción de Memoria que incluya, además de la verdad jurídica, otras formas estéticas y narrativas.”
Lucía Capriotti – Ex Campo de la Ribera, Córdoba
“Esta candidatura será muy importante para el colectivo social que sostiene el Nunca Más, que luchó y lucha por Memoria, Verdad y Justicia; ese colectivo social que nos contiene a los Sitios de Memoria, y a los Organismos de Derechos Humanos, pero que nos excede ampliamente y que está presente a lo largo y ancho de nuestro país en múltiples personas, organizaciones sociales, instituciones.”
María Eleonora Cristina – Archivo Provincial de la Memoria, Córdoba
“Consideramos altamente positiva la candidatura del Museo de Sitio ESMA. Nuestra tarea cotidiana nos da la certeza que el trabajo con nuestro pasado reciente nos entrega herramientas para construir un presente basado en la tolerancia y el respeto y un futuro en el que se fortalezca la democracia. Por ello esta candidatura nos representa para pensar en la significancia de la ex ESMA a nivel internacional y su funcionamiento dentro de toda una estructura que significó el terrorismo de Estado.”