La madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas Argentinas protagonizaron un golpe de Estado.
El golpe se insertó en una cultura política atravesada por prácticas de violencia estatal y paraestatal y la alternancia de dictaduras militares y democracias restringidas durante todo el siglo XX. El golpe dio lugar a una dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1983.
Durante ese período, las Fuerzas Armadas recurrieron a la violencia criminal extrema al margen de toda legalidad como método político de eliminación de la oposición y de control a la población. La dictadura implementó un plan sistemático de detención, tortura y exterminio que provocó la desaparición forzada de 30.000 personas, desarrolló una red de más de 700 lugares clandestinos de detención, la prisión y el exilio de miles de ciudadanos, el nacimiento de más de 500 niños en cautiverio, la censura, la persecución política, la propaganda y la instalación del miedo.
El terrorismo de Estado fue un proyecto político, militar, económico y social. La Escuela de Mecánica de la Armada fue parte de ese aparato represivo del Estado.
La semana del 40 aniversario del golpe militar, el Museo Sitio de Memoria ESMA recibió a unos 2000 visitantes congregados para La Visita de las Cinco. El público participó de manera masiva en los recorridos especiales llevados adelante durante cinco días consecutivos de la Semana de la Memoria acompañando a los diversos protagonistas de la historia del centro clandestino de la ESMA. Entre los visitantes también se acercaron numerosos sobrevivientes, quienes comenzaron a dar cuenta de su historia de modo improvisado a partir de las inquietudes del público. Al advertir los resultados de la propuesta y el entusiasmo de los concurrentes, el Museo decidió continuar con la actividad de La Visita de la Cinco hasta transformarla en parte de su agenda permanente.
SÁBADO 19
REPRESENTANTES DEL DIRECTORIO DEL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS EX ESMA
Laura Conte
Madres de Plaza de Mayo. Su hijo Augusto María Conte desapareció el 7 de julio de 1976. Fue esposa de Augusto Conte MacDonell, fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con Emilio Mignone; cofundadora del Equipo de Salud Mental de la organización y perito psicóloga en las causas de restitución de niños entre 1982 y 1989.
Clara Weinstein
Madres de Plaza de Mayo. Su hijo Mauricio Fabián Weinstein desapareció el 18 de abril de 1978. Integra la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Activista del movimiento de derechos humanos, ama de casa y comerciante.
Carmen Lareu
Madres de Plaza de Mayo. Su hija Electra Lareu desapareció el 30 de mayo de 1977. Integra la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Activista del movimiento de derechos humanos, taquígrafa y ama de casa.
Daniel Tarnopolsky
Asociación Buena Memoria. Único sobreviviente de una familia de padre, madre y hermanos desaparecidos. Terapeuta en psicomotricidad y psicoterapia, empresario y escritor.
Graciela Lois
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Su esposo Ricardo Lois desapareció el 7 de noviembre de 1976. Activista del movimiento de derechos humanos e integrante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
DOMINGO 20
Guillermo Pérez Roisinblit
Nació en la ESMA. Sus padres, José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, están desaparecidos. Abuelas de Plaza de Mayo lo identificó en abril de 2000. Estudiante avanzado de abogacía, como su padre y su abuelo, e hincha de River.
LUNES 21
Vera Vigevani de Jarach
Madres de Plaza de Mayo. Su hija Franca desapareció el 25 de junio de 1976, fue trasladada al centro clandestino de la ESMA, donde permaneció hasta su traslado en un vuelo de la muerte. Periodista y escritora italiana naturalizada argentina.
MARTES 22
Mercedes Soiza Reilly
Fiscal federal del Juicio Oral ESMA III 2012-2017. Abogada y docente universitaria. Diplomada internacional en derechos humanos.
MIÉRCOLES 23
Martín Gras
Sobreviviente de la ESMA. Abogado y docente universitario.