DDHH Ayer, hoy y siempre: 40 años del CELS
El CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales fue creado en 1979 ante la llegada de la visita de la Comisión Interamericana de Dererechos Humanos, para promover la protección de los derechos humanos, la justicia, la inclusión social y la consolidación del Estado democrático.
El CELS llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. Sus principales tareas son el litigio estratégico nacional e internacional, la investigación y la alianza con otras organizaciones. A fines de los años ’80, amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridos en democracia. Hoy en día también trabaja con teméticas de la agenda actual como la violencia institucional, el derecho al aborto y los derechos de las personas migrantes.
En el marco de la muestra temporaria 1979-2019 La Visita de la CIDH. El Ocultamiento de la ESMA. La verdad se hace pública, el sábado 28 de septiembre se realizó La Visita de las Cinco en conmemoración de los 40 años de la fundación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Entre los invitados estuvieron presentes, en representación del CELS, Raúl Cardozo, auditor; Diego Morales, director de litigio y defensa legal; el reconocido economista Eduardo Basualdo, Gustavo Palmieri y David “Coco” Blaustein, integrantes de la Comisión Directiva; Guadalupe Basualdo, coordinadora de investigación. También se acercaron los testimoniantes y sobrevivientes Alfredo “Mantecol” Ayala, Leonardo “Bichi” Martínez, Carlos Muñoz, Ángel Strasseri, Liliana Pellegrino, Laura Reboratti, Néstor Fuentes; Manuel Goncalvez, por Abuelas de Plaza de Mayo, Vera Jarach en representación de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y Emiliano Fessia, director del Espacio para la Memoria ex CCDTyE La Perla. Además se encontraban Mercedes Soiza Reilly, ex fiscal de la Megacausa ESMA; la abogada Elizabeth Gómez Alcorta; Pablo Pelazzo integrante del Ministerio Público Fiscal; Paula Álvarez Carreras, abogada en causas de lesa humanidad y candidata a gobernadora de la Provincia de Jujuy; Carolina Varsky, coordinadora de la procuraduría de crímenes contra la humanidad, Víctor Abramovich, ex procurador Fiscal y ex director del CELS y Julio Maier, ex presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Horacio Verbitsky, Director del CELS: “Nos encontramos aquí para rememorar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue el punto de inflexión para la dictadura, y también el acta de bautismo del CELS. Cuando los miembros actuales de la CIDH visitaron nuestro país, hace pocos días, había en ellos un reconocimiento muy grande al rol que el movimiento argentino de derechos humanos había cumplido en esta resignificación del rol de una institución”.
María José Guembe, Abogada del CELS: : “Hablé mil veces del CELS. El CELS es mi identidad, es mi corazón y este es el día que más difícil me resulta por estar acá y por los 40 años”. “Yo estudié abogacía y no sabía qué iba a hacer con mi título de abogada, hasta que un día llegué al CELS y conocí a Emilio y Alicia Oliveira y eso me permitió revolucionar el concepto que yo tenía de mi profesión. Ahí descubrí que el derecho era una herramienta muy eficaz para luchar contra las injusticias, para lograr un mundo mejor”.
Gonzalo Conte: “Son pocas las veces que he tenido que contar esto frente a tanta gente. La sensación de ser hijo de estos enormes y generosos padres es para mí un doble honor, y también poder estar acá, que no es ni más ni menos que el Museo de Sitio de la ESMA”, y agregó: “Pertenecer al CELS es complicado, porque el CELS nació sin fronteras. La sensación mía, de más chico, era tener vinculación con un espacio que ya nació dinámico, diverso y caótico”
Sol Hourcade: “Yo también estudié derecho, y cuando me enteré que había una clínica jurídica en el CELS, supe que era para mí, no me veía en otro lado trabajando. Que yo pueda estar hoy trabajando como abogada querellante en ESMA IV significó la lucha y el compromiso de tantas personas, muchas de ellas están acá, que trabajan y trabajaron en el CELS, y es justamente por eso que estamos hoy, para mostrarles a todas y todos este trabajo y este compromiso durante 40 años, de todas estas personas”
Invitados/as:
María José Guembe, abogada en integrante de la Comisión Directiva del CELS, llevó adelante los juicios por la Verdad e impulsó la anulación de las Leyes de Impunidad.
Sol Hourcade, abogada del CELS en los juicios por delito de lesa humanidad.
Gonzalo Conte, arquitecto, coordina Topografía de la Memoria en Memoria Abierta hijo de Augusto y Laura Conte fundadores del CELS.
Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone, fundadores del CELS.
Cronista: Diego Martínez, trabajador de prensa en Página 12 y ex miembro del programa Memoria y Lucha contra la Impunidad del CELS.