«Dar testimonio en momentos difíciles»
El testimonio de los sobrevivientes de los centros clandestinos en los juicios de lesa humanidad tiene un valor fundamental para llegar a la verdad de lo que allí ocurrió, dado que los perpetradores de los crimenes nunca aportaron información, y tiene una dimensión reparatoria para la víctima.
En el año 2011 fue creado el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, que tiene como una de sus funciones principales acompañar de forma integral a las víctimas-testigo antes, durante y después de testimoniar.
Víctor Basterra fue secuestrado en agosto de 1979, hace 40 años, y permaneció cuatro años cautivo en la ESMA. Durante el Juicio a las Juntas aportó un informe conocido como el Informe Basterra que permitió identificar a los represores de este centro clandestino. Basterra testimonió en los juicios ESMA, acompañado por profesionales de este centro de asistencia, y continúa siendo un testigo fundamental.
Cerca de 250 personas se acercaron al Museo Sitio de Memoria ESMA, para acompañar a los sobrevivientes y familiares de ex detenidos/as desaparecidos/as: Bichi Martínez, Carlos Muñoz, Laura Reboratti, Osvaldo Barros, Ana Blanco, Mercedes Mignone, Cristina Muro, Adriana y Norma Suzal, Ana Testa, Mantecol Ayala, Daniel Cabezas, Guillermo León y Rolo Miño. También participaron de la visita Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Sebastián Rosenfeld, nieto restituido; el abogado especialista en Derechos Humanos, Pablo Llonto; la ex fiscal de la Mega Causa ESMA, Mercedes Soiza Reilly; Stella Segado, ex Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Tomás Leivi, Director del Centro Ulloa, y el documentalista Joaquín Vilaplana. Además se hicieron presentes asociaciones de ex detenidos/as desaparecidos/as de otros centros clandestinos.
´Dar testimonio en tiempos difíciles´, la frase que elegimos para esta visita, fue acuñada por Rodolfo Walsh en su carta abierta a la Junta Militar. La verdad que dar testimonio siempre es difícil, en los buenos y en los malos tiempos, y creo que acá muchos/as de los/as que estamos hoy presentes, creemos que la misión del testimonio es algo inexorable que nos va a acompañar toda la vida”, comenzó Alejandra Naftal.
YAMILA COLLAZO y SILVANA REINOSO, integrantes del equipo de acompañamiento del Centro Ulloa.
Cronista: FABIANA ROUSSEAUX, psicoanalista. Fundadora y ex directora del Centro Ulloa. Autora del libro El ex detenido-desaparecido como testigo de los juicios por crímenes de lesa humanidad.