Padre Francisco “Paco” Olveira
Párroco de la Capilla Nuestra Señora de Fátima en la Isla Maciel, integra el Movimiento de Curas en Opción por los Pobres. Es enfermero y abogado.
Fátima Cabrera
Amiga de Pablo Gazzarri. Esposa de Patrick Rice. Integra la comunidad laica de la fraternidad de Carlos De Foucauld.
Pablo María Gazzarri era sacerdote en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el barrio de Villa Urquiza.
Como seminarista, había desarrollado su militancia y acción pastoral en la villa de la Isla Maciel. También trabajaba como electricista y vivía en La Boca. En 1976, se incorporó a la Fraternidad Hermanitos del Evangelio de Carlos De Foucauld. Estos sacerdotes vivían en lugares humildes y muchos trabajaban como obreros o artesanos. Participó del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, de la organización Descamisados y Cristianos por la Liberación. El día 27 de noviembre de 1976, a los 32 años, fue secuestrado por el Grupo de Tareas de la ESMA y traído a este centro clandestino. Continúa desaparecido.
En 1976 el Comando de Operaciones Navales era la máxima autoridad política de la Armada. Encargado de distribuir recursos a partir del golpe de Estado, también se encargó de disponer de los aviones y de los tripulantes. Ese año, su comandante Luis María Mendía reunió a las planas mayores de todas las unidades en la Base Naval Puerto Belgrano y les dijo que “había consultado a las autoridades eclesiásticas y se había aprobado el método [de los vuelos] por considerarlo una muerte cristiana y humanitaria”. Esta bendición de la Iglesia se hacía palpable cuando los oficiales volvían perturbados de los vuelos en los que arrojaban prisioneros al mar. Los capellanes de la Marina los consolaban con parábolas bíblicas.
Más de cien personas recorrieron el Sitio de Memoria en lo que muchos vivieron como un homenaje a Pablo Gazzarri.
Entre los presentes estuvo su sobrina, Verónica Gazzarri, quien le pidió al Padre Paco una bendición especial en uno de los extremos de Capucha, el sector de reclusión de prisioneros ubicado en el tercer piso del edificio. Pablo Gazzarri permaneció detenido en ese lugar alojado en una celda a la que los marinos denominaban camarotes. El padre Paco pronunció la oración del Padre Nuestro en voz alta acompañado por numerosos familiares y amigos de militancia de Pablo Gazzarri, muchos de los cuales concurrían por primera vez a la ESMA.
Entre los visitantes estuvieron compañeras de trabajo territorial de Pablo María Gazzarri como Flora Castro, Silvia Márquez, Mirta Pedrieri y Susana Redondo. También estuvieron Delfor “Pocho” Brizuela, secretario de derechos humanos de La Rioja; Alba Lanzilotto y Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo; los sobrevivientes Carlos Loza y Carlos Muñoz. Y Mónica Dittmar, compañera de Hernán Abriata, desaparecido en la ESMA.