Italia: promueven la candidatura de la ex ESMA como patrimonio de la humanidad
El embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, encabezó este viernes un acto en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos y del 38º aniversario del regreso de la democracia en Argentina. En ese marco, se proyectó un video de promoción de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Durante el evento, realizado en la embajada, Carlés manifestó: “No debemos olvidar que a la ex ESMA también la quisieron desaparecer. A ese sitio de Memoria, que hoy estamos proponiendo como Patrimonio de la Humanidad a la UNESCO, también se lo quiso hacer desaparecer como tal, en un intento de cancelar nuestro pasado y borrar una de las huellas más dolorosas de nuestra historia”.
“Algunos sectores de nuestro país no han vivido aún una transición democrática, particularmente en el Poder Judicial, a pesar los casi cuarenta años de democracia”, agregó.
Por último, Carlés aseguró: “Esta es una semana especial porque la Argentina ha obtenido la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por primera vez en su historia. Esto, además de ser un logro diplomático del gobierno argentino, es fruto de la lucha de todos en la construcción de procesos de Memoria, Verdad y Justicia”.
Durante el acto, se emitió un video con palabras de Lita Boitano (presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas), Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) y Delia Giovanola (Abuela de Plaza de Mayo).
Estuvieron presentes en la embajada exiliados y exiliadas argentinas, ex presos políticos de la última dictadura cívico-militar, organismos de derechos humanos de Italia y de Argentina con representación en este país, referentes de la comunidad en materia de derechos humanos, representantes de universidades, periodistas y docentes.
El Museo Sitio de Memoria ESMA es monumento histórico nacional, evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. En 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para transformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró el edificio.
El Museo está basado en los testimonios que las y los sobrevivientes brindaron en el Juicio a las Juntas de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004. Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e inter-generacional en el presente y hacia el futuro.
El Museo Sitio de Memoria ESMA es un punto de memoria para nuestro país y también para el mundo.