En el marco de la candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Museo Sitio de Memoria ESMA, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, el 27 de octubre de 2021 se presentaron los detalles de la postulación en la República Oriental del Uruguay. Del evento, que se llevó a cabo en el auditorio del CAF, participaron el embajador de la República Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, la directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA Alejandra Naftal, y Adriana Careaga, presidenta de ICOMOS URUGUAY.
“A partir de la recuperación democrática, aún con altibajos, la política de Derechos humanos fue una política de Estado”, destacó Iribarne al inicio. El Embajador expresó que “la ESMA tiene una connotación negativa por ser un Sitio del terrorismo de Estado pero también un valor positivo que es que consolida que la sociedad argentina está de acuerdo en sostener el Nunca Más”.
A su turno, Pietragalla Corti destacó el trabajo en torno a la postulación y sostuvo que “un símbolo como la ESMA sea postulado como Patrimonio Mundial sería un logro no sólo argentino sino de toda la región”. Para el Secretario supone “una manera de reafirmar la pelea contra los discursos negacionistas y contra los organismos del odio”.
“Desde hace años estamos trabajando en la construcción de la candidatura con la participación de los grupos de interés, tanto a nivel nacional, como regional e internacional, tal como recomienda UNESCO”, explicó por su parte Naftal, que definió a la postulación como “la expresión de acuerdo de todos los argentinos y argentinas representados por el Estado nacional en mantener las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.”
Por último, Careaga expresó que “sea que la candidatura tenga éxito o no, el proceso interno de lo que acontece en la República Argentina con respecto a este Sitio es realmente ejemplarizante porque da cuenta de un conjunto de actores que para llegar a un determinado contrato social debe pasar por etapas muy arduas, cosa que no es fácil en sitios de memoria recientes”.
El evento contó con la moderación de Mayki Gorosito, Coordinadora de Cooperación Internacional de la postulación del Museo, y con la presencia de diplomáticos, académicos, organismos regionales e iberoamericanos y representantes de organismos de Derechos Humanos, entre ellos la socióloga e histórica militante por los Derechos Humanos Belela Herrera y la nieta restituida y política uruguaya, Macarena Gelman. Por la comitiva argentina, estuvo también presente el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos Nicolás Rapetti.