Los edificios son un documento escrito en el tiempo y el espacio. Al igual que otros documentos pueden despertar múltiples lecturas, pero los edificios no hablan si no son sometidos a un estudio riguroso y sistemático.
El Museo Sitio de Memoria ESMA tiene marcas e inscripciones realizadas por las personas detenidas desaparecidas durante el período de funcionamiento del Centro Clandestino.
Existen distintos tipos de grafías en muros, estructuras de hierro o de madera. Hay incisiones realizadas con algún tipo de elemento punzante e inscripciones de tinta o grafito. Se han detectado nombres, números de teléfonos, iniciales de personas, inscripciones de partidos políticos, fechas y dibujos.
Todas las marcas poseen enorme valor histórico, patrimonial y probatorio en los juicios de lesa humanidad. Pero aún hoy se encuentran bajo una rigurosa investigación arqueológica que confronta diversas fuentes de información como planos, fotografías, croquis y documentación desclasificada con testimonios de las y los sobrevivientes que permanecieron secuestrados en este lugar. El trabajo es realizado por el Equipo de Arqueología y Conservación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.