Las y los sobrevivientes del plan sistemático de desaparición de personas representan las voces que dieron a conocer al mundo lo que sucedió en Argentina desde el comienzo mismo de la dictadura. Sus testimonios permitieron identificar a miles de personas desaparecidas, descifraron nombres de perpetradores, describieron el exterminio de miles de prisioneras y prisioneros en los denominados vuelos de la muerte e identificaron a las mujeres embarazadas que eran mantenidas con vida hasta el momento del parto.
Hoy el guión del Museo Sitio de Memoria ESMA se basa en la voz de las y los sobrevivientes, una de sus principales colecciones. La decisión de apelar a los testimonios de los juicios fue una de las principales elecciones curatoriales de la muestra: la verdad jurídica produce un sentido social inapelable y contribuye a la construcción de los consensos sobre el “Nunca Más”.
El acervo documental cuenta con más de 700 testimonios homologados ante la Justicia argentina. Los testimonios se produjeron en las causas por crímenes de lesa humanidad durante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) de 1984, el Juicio a las Juntas de Comandantes de 1985 y en los Juicios realizados desde la reapertura del proceso de Justicia en 2004.
El archivo testimonial del Museo es actualizado en forma permanente debido a que las y los sobrevivientes continúan declarando ante la Justicia, generando nueva información.
La exhibición expone solo una parte de la colección de los testimonios. El acervo completo sirve como fuente documental de las producciones artísticas que se realizan para las actividades y muestras temporarias.